sábado, 23 de abril de 2016

Los mutantes que nos rodean

La revolución que estamos viviendo, sobre todo surgida a partir del crecimiento del ecosistema digital que forman Internet, los dispositivos móviles y las App's, lleva a la evolución de nuestra especie con mutaciones que permitirán, mediante el mecanismo de selección natural, mejorar la supervivencia en este nuevo escenario.

Y estas mutaciones son evidentes en los humanos que han nacido ya inmersos en este ecosistema, los que Marc Prensky denominó Nativos Digitales, pero también podemos encontrarnos mutantes entre aquellos que viniendo del mundo analógico han visto necesario o se han visto obligados a mejorar sus capacidades para sobrevivir en ese nuevo entorno digital.

Pero conozcamos estos mutantes que nos rodean.

 Nombre y características

Su nombre es sabawinet, un nombre que combina una palabra en amárico, sabawi que se puede traducir como humano, y el anglicismo net, de red, interconexión. A primera vista no se distinguen del resto, y pueden ser vistos como personas introvertidas, ausentes, con poca vida social. Pero en realidad suelen ser seres hiperconectados con otros mutantes y con su mundo digital, lo que les deja poco tiempo para su vida analógica.

Lugar de origen

Son mutaciones de los actuales habitantes del planeta, produciendo cambios que les permite adaptarse mejor al ecosistema digital que les envuelve. Estos cambios pueden generar tensiones con los no mutantes o mutantes en fases más incipientes, como pueden ser progenitores u otras personas de referencia.

Personalidad

No presentan grandes diferencias los mutantes. Si nos centramos en los adolescentes, pues estarán en pleno desarrollo de la misma y con los vaivenes típicos. Cambián los canales que utilizan para formar su grupo o podemos decir, por destacar algo, que son más impacientes.

Aliados

Sus mejores aliados son sus pares, los mutantes con los que comparten el espacio digital. Son los que comprenden y dominan las herramientas y lenguaje que utilizan.

Enemigos

No tienen un enemigo definido, aunque en ocasiones se sientan atacados o incomprendidos, algo por otro lado propio de la fase de la adolescencia. Eso sí, los nuevos canales que les permiten estar hiperconectados sirven también para llegar a ellos con intenciones dañinas o incluso delictivas, aprovechando las carencias que tienen en ese medio al ser generalmente autodidactas.

Poderes, destrezas y habilidades

Su acceso desde temprana edad a dispositivos móviles y a Internet les da, aparentemente, una ventaja para dominar ese medio. Y efectivamente tienen mayor dominio que generaciones anteriores, pero no garantiza su destreza. Por ejemplo, tienen una facilidad impensable hace años para acceder a información, pero les falta el espíritu crítico que les permita filtrarla. Requieren cierto guiado.

Vulnerabilidades

Su preferencia por el mundo digital combinado con la falsa confianza que tienen moviéndose por ese entorno es su mayor vulnerabilidad. Si bien tienen cierto dominio de la tecnología, la inmadurez propia de la adolescencía les puede llevar a comportarse torpemente o a sufrir de los efectos adversos que provocan otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario